Una fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Concepción investigará el robo del celular que el 2015 denunció el entonces juez de Cabrero, Leonel Castro, apuntando a funcionarios de su tribunal de esa situación. Las responsabilidades, sin embargo, por el tiempo transcurrido, estarían prescritas.

Cuatro años después del grave hecho, el hurto de un equipo móvil desde el Juzgado de Garantía de Cabrero y que pertenecía al entonces juez Castro, la fiscal judicial María Francisca Durán fue designada para dirigir la investigación interna.

La orden de la Corte de Apelaciones de Concepción se dicta tras la querella por desacato presentada por el afectado y que ya fue remitida al Ministerio Público para la inédita investigación contra ministros de ese tribunal de alzada.

El caso, que es seguido de cerca en el ámbito judicial, podría terminar con una resolución que decrete extinguidas las responsabilidades administrativas, esto según el Colegio de Abogados, que a través de Ignacio Sapiaín explicó que si bien el Código Orgánico de Tribunales no contempla una plazo de prescripción, fue la Corte Suprema la que decretó un plazo de dos años para aplicar medidas disciplinarias.

De todas maneras, agregó el dirigente gremial, la fiscal judicial deberá realizar diligencias e intentar identificar a los autores del robo del celular, antes de determinar si se debe aplicar la eventual prescripción por las responsabilidades administrativas.

Además del robo del equipo telefónico de Leonel Castro, quienes lo tomaron desde el juzgado extrajeron información privada del entonces juez, y de ahí la gravedad del hecho, el que nunca se investigó y no fue hasta la querella por desacato que se reactivó el sumario interno ahora a cargo de la fiscal judicial María Francisca Durán.