Región del Bío Bío
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 14:04
Corte penquista ordena investigar irregularidad que derivó en querella por desacato contra ministros
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

Una fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Concepción investigará el robo del celular que el 2015 denunció el entonces juez de Cabrero, Leonel Castro, apuntando a funcionarios de su tribunal de esa situación. Las responsabilidades, sin embargo, por el tiempo transcurrido, estarían prescritas.

Cuatro a√Īos despu√©s del grave hecho, el hurto de un equipo m√≥vil desde el Juzgado de Garant√≠a de Cabrero y que pertenec√≠a al entonces juez Castro, la fiscal judicial Mar√≠a Francisca Dur√°n fue designada para dirigir la investigaci√≥n interna.

La orden de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n se dicta tras la querella por desacato presentada por el afectado y que ya fue remitida al Ministerio P√ļblico para la in√©dita investigaci√≥n contra ministros de ese tribunal de alzada.

El caso, que es seguido de cerca en el √°mbito judicial, podr√≠a terminar con una resoluci√≥n que decrete extinguidas las responsabilidades administrativas, esto seg√ļn el Colegio de Abogados, que a trav√©s de Ignacio Sapia√≠n explic√≥ que si bien el C√≥digo Org√°nico de Tribunales no contempla una plazo de prescripci√≥n, fue la Corte Suprema la que decret√≥ un plazo de dos a√Īos para aplicar medidas disciplinarias.

De todas maneras, agregó el dirigente gremial, la fiscal judicial deberá realizar diligencias e intentar identificar a los autores del robo del celular, antes de determinar si se debe aplicar la eventual prescripción por las responsabilidades administrativas.

Además del robo del equipo telefónico de Leonel Castro, quienes lo tomaron desde el juzgado extrajeron información privada del entonces juez, y de ahí la gravedad del hecho, el que nunca se investigó y no fue hasta la querella por desacato que se reactivó el sumario interno ahora a cargo de la fiscal judicial María Francisca Durán.

Tendencias Ahora