Región del Bío Bío
Martes 25 junio de 2019 | Publicado a las 01:10 · Actualizado a las 01:18
SML confirma que restos encontrados por casualidad en Penco corresponden a detenido desaparecido
Por Manuel Stuardo
La información es de Fabián Polanco
visitas

El Servicio Médico Lega (SML) identificó los restos hallados mientras se exhumaba el cuerpo de una víctima de la dictadura en la comuna de Penco, región del Bío Bío.

Se trata de Arturo Villegas Villagran, militante del Partido Socialista, quien fue v√≠ctima de la ejecuci√≥n de integrantes de dicho partido en Tome y Penco. Las osamentas fueron halladas en el marco de la investigaci√≥n por el homicidio de su compa√Īero, Mario √Āvila.

Fue en marzo de 2015 que el ministro Carlos Aldana orden√≥ la exhumaci√≥n de los restos de √Āvila, desde el cementerio de Penco.

El objetivo de la diligencia era acreditar la identidad del ejecutado por funcionarios policiales en octubre de 1973, antes de dictar la condena contra los exmiembros de Carabineros acusados.

Sin embargo, entre los restos se encontraron otros que fueron identificados como de una segunda persona, cuya identidad fue acreditada por el Servicio Médico Legal, precisando el juez para causas por violación de derechos humanos que eran de Arturo Villegas Villagrán, cuya desaparición fue investigada por el ministro Mario Carroza en Santiago.

Mientras en la capital el ministro Carroza procederá a la entrega de los restos de Villegas a su familia, en Concepción el magistrado Aldana informó a la viuda de Mario Avila el término de las diligencias y la disponibilidad para que retiren sus restos desde el Servicio Médico Legal y procedan a sus funerales.

Se cree que el crimen de los militantes del Partido Socialista se produjo tanto en Tom√© como Penco, por lo que a√ļn se desconoce c√≥mo es que los restos de Arturo Villegas estaban en la sepultura de Mario Avila, homicidios distintos al episodio de Quebrada Honda que apunt√≥ a miembros del MIR.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora