Región del Bío Bío
Miércoles 29 mayo de 2019 | Publicado a las 17:39 · Actualizado a las 17:45
Canalistas de Laja aseguran que no pueden garantizar que estero Quilque no vuelva a desbordarse
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Sebastián Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a que han estado trabajando en la mantenci√≥n de las aguas, desde la Asociaci√≥n de Canalistas del Laja en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, aseguraron que no pueden garantizar que el estero Quilque no vuelva a desbordarse. En tanto, el municipio de Los √Āngeles asegur√≥ que est√° preparado para el mal tiempo.

El invierno ya comenzó en la zona centro sur y con ello llegaron las primeras lluvias intensas hasta la provincia de Bío Bío y uno de los problemas que siempre complica es mantener en buen estado del estero.

El gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, sostuvo que han trabajado, aunque no como es deseable. Sin embargo, aseguraron que lograron despejar uno de los tramos más complejos que es entre las calles Villagrán y Almagro.

Pese al trabajo realizado, Sanhueza dej√≥ en claro que no pueden garantizar que no se desborde nuevamente el cauce y sostuvo que incluso es esperable que suceda, aunque no en las proporciones del a√Īo pasado.

El alcalde de Los √Āngeles, Esteban Krause, afirm√≥ que la comuna est√° preparada para enfrentar las condiciones clim√°ticas que se avecinan seg√ļn se constat√≥ luego de reunirse con el Comit√© de Emergencia revisando.

Se espera que en la zona precordillerana de la región caigan cerca de 60 milímetros de agua entre miércoles y el viernes.

En esta misma fecha pero el a√Īo pasado, el estero Quilque sufri√≥ un importante desborde que provoc√≥ una Alerta Roja Comunal. Seg√ļn la informaci√≥n proporcionada por la Direcci√≥n General de Aguas (DGA), se present√≥ un proceso de crecida de caudal llegando a un nivel de 1,53 metros de altura, lo cual se encuentra sobre el umbral de la alerta t√©cnica Roja de la DGA.

Valentina Balboa | RBB
Valentina Balboa | RBB
Tendencias Ahora