Región del Bío Bío
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 18:00
DDHH: Suprema otorga dedicación exclusiva a ministro Aldana y juez compromete dos fallos para junio
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un período de dedicación exclusiva de dos meses trabaja el ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, plazo en el que el magistrado espera dictar al menos dos fallos y avanzar en el emblemático caso Laja San Rosendo, de manera de dejarlo ad portas de la sentencia.

Un plazo de 60 días para trabajar abocado exclusivamente a las investigaciones por delitos de lesa humanidad durante la dictadura entregó la Corte Suprema a Aldana.

El magistrado explicó que durante este período espera avanzar en la treintena de causas que tramita, para dejar algunas ad portas de sentencia y al menos dos con fallo de primera instancia.

Se trata de los casos por el homicidio calificado de Fernando Carrasco Pereira, en el cual están acusados los civiles Fernando Villegas y Manuel Aguilar, y la desaparición de Reinaldo Jeldres Riveros, secuestro atribuido a los exmiembros del Ejército Guillermo Toro Dávila y Abel Arellano.

Consultado si podría avanzarse además en la emblemática causa de Laja-San Rosendo, el ministro Aldana descartó que pueda entregar el fallo, pero comprometiendo avanzar hasta la etapa previa, que es el juicio propiamente tal.

Por el crimen de los 19 trabajadores de la papelera de Laja y de Ferrocarriles enfrentan cargos 14 exmiembros de Carabineros y tres civiles, estos √ļltimos exejecutivos de la CMPC, a quienes se responsabiliza por haber entregado a las v√≠ctimas a personal policial previo a su ejecuci√≥n.

Tendencias Ahora