Por primera vez en casi 10 años, una militante comunista encabezará la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, tras concluir la segunda vuelta de las elecciones de la casa de estudios penquista.

Se trata de Valeria Tapia, de la Juventudes Comunistas, estudiante de la carrera de trabajo social, integrante de la Lista F “Atrévete a cambiar la UdeC”, que contó con el apoyo del PC, PS, el PRO, entre otras colectividades.

En sus primeras declaraciones tras el triunfo, Valeria Tapia destacó que con su victoria llegan comienza también una preocupación por los trabajadores en un año especial, marcado por el centenario de esta casa de estudios superiores.

En el camino quedaron los gremialistas y la lista H apoyada por el Frente Amplio. Esta última pasó a segunda vuelta, siendo derrotada finalmente en el balotaje.

El proceso estuvo marcado por una baja participación. En efecto, en la primera vuelta sólo votaron 2.819 estudiantes, representando un 14% de los alumnos.

Anteriormente, en 2010, Karol Cariola se convirtió en la primera militante comunista en la historia de la UdeC en liderar la FEC.