Nacional
Jueves 07 marzo de 2019 | Publicado a las 12:02
Proponen un nuevo circuito de turismo en torno a tren Corto Laja
Por Manuel Cabrera
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una forma de incentivar la actividad turística y acercar a los visitantes a negocios locales, se propuso un nuevo circuito que contempla recorridos por localidades de Hualqui, Talcamávida, Laja y San Rosendo, y que pretende ser una fuente de actividad estable para los productores locales que también participan del tren Corto Laja.

Desayunos tradicionales, muestras de productos locales, recorridos por vi√Īedos, visitas a talleres de artesanos y paseos por emblem√°ticas locaciones son algunas de las actividades que contempla el proyecto ‚ÄúCircuitos Experienciales Colaborativos, Valle del Biob√≠o‚ÄĚ.

La iniciativa tiene como objetivo vincular a los turistas con los proveedores de artesanías, remedios naturales, licores y comida, llevándolos directamente hacia sus lugares de producción para observar de primera fuente cómo estos productos son elaborados.

Maribel Belmar, presidenta de la asociaci√≥n de proveedores ‚ÄúGran Valle del Biob√≠o‚ÄĚ, valor√≥ la propuesta, sosteniendo que ‚Äúes una experiencia muy grande para nosotros, ya que como peque√Īos emprendedores lo vemos como una excelente oportunidad para seguir dando a conocer nuestros productos y potenciando cada negocio”.

Cedida
Cedida

En esa misma l√≠nea, Belmar asever√≥ que la idea tambi√©n ayuda en “la difusi√≥n del patrimonio y la historia de cada comuna, por medio del relato de las vivencias de cada persona que desarrolla un negocio‚ÄĚ.

El proyecto se enmarca dentro del ‚ÄúNODO Turismo de Experiencias en el Corredor Patrimonial Corto Laja‚ÄĚ de Corfo, la que lleva dos a√Īos de trabajo junto a los proveedores.

Juan Gonz√°lez, de BS&G Taller de Innovaci√≥n, consultora a cargo de la ejecuci√≥n del nodo, explic√≥ que buscan “empoderar a los proveedores que ofrecen sus productos en el Tren Tur√≠stico, que sale entre 12 a 15 veces al a√Īo”.

Asimismo, Gonz√°lez se√Īal√≥ que -en el marco de su trabajo con la comunidad- percibieron que hay “tremendas historias, capacidades y conocimientos que quiz√°s no se alcanzaban a conocer en una instancia tan breve como la parada de un tren”.

Debido a lo anterior, para ellos es clave que las personas puedan “conocer de primera fuente el origen de los productos, el oficio de estos proveedores y las historias que hay detr√°s de ellos y estos territorios‚ÄĚ.

Finalmente, Juan González manifestó que el nodo considera a 20 beneficiarios directos y alrededor de 60 indirectos, por lo que la idea es que los ingresos que se perciban por su venta sean una posibilidad de negocio que complemente las salidas del tren.

Tendencias Ahora