Bajo Alerta Temprana Preventiva se encuentra la región del Bío Bío debido a la posibilidad de ocurrencia de incendios forestales. Esto luego que fuera bajada la Alerta Roja en Quilaco debido a la contención del siniestro.

Según indicaron desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), las temperaturas deberían bajar en los próximos días, sin embargo, se está a la espera del pronóstico para el fin de semana.

En etapa de actualización de cifras se encuentran en la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para conocer el real alcance del incendio de Quilaco, el que según las autoridades podría superar las dos mil hectáreas de extensión.

Siniestro que ya se encuentra controlado y que obligó al personal a trabajar en lugares de difícil acceso, razón por la que se bajó la Alerta Roja para esta comuna.

No obstante, actualmente, según informó el intendente del Bío Bío, Robert Contreras, la región se encuentra bajo Alerta Temprana Preventiva.

Las altas temperaturas, superiores a las 35° principalmente en zonas interiores de la zona, propician las condiciones para incendios forestales.

Sin embargo, en los próximos días debería haber una baja en los termómetros, mientras se espera el anuncio de la Dirección Meteorológica para el fin de semana. Así lo explicó la directora regional de la Onemi en el Bío Bío, Carolina Zambrano.

Hasta el momento, según destacó el director regional de la Conaf, Juan Carlos Hinojosa, no hay viviendas afectadas y tampoco personas damnificadas, quien aprovechó para detallar los recursos con los que cuenta la corporación para combatir incendios en dos regiones: Bío Bío y Ñuble.

Siguen pendientes las presentaciones de acciones legales en contra de tres personas que fueron sorprendidas quemando basura en la zona de interface en San Pedro de la Costa y también respecto de lo que podría ocurrir en Quilaco.

Las autoridades siguen analizando los antecedentes sin presentar acciones en tribunales.