La accidentada geografía y las altas temperaturas han complicado el control y extinción del incendio forestal que, hasta el momento, ha consumido cerca de 800 hectáreas de vegetación nativa en el sector Piñiquihue, comuna de Quilaco perteneciente a la provincia de Bío Bío.

En el lugar se mantienen más de 250 brigadistas y mas de 15 aeronaves trabajando en el control del fuego, tarea que se ha visto complicado por las altas temperaturas que bordean los 40 grados.

La información se conoció en voz del gobernador provincial de Bío Bío, Ignacio Fica, quien presidió la mañana de este lunes el segundo Comité Operativo de Emergencia (COE).

Cedidas por Gobernación de Bío Bío
Cedidas por Gobernación de Bío Bío

La autoridad añadió que se mantiene la Alerta Roja para Quilaco en la precordillera de Bio Bio y Alerta Amarilla para el resto de la provincia.

“Hay zonas de quebradas que ha imposibilitado el ingreso de personal terrestre al sector (…) Conaf y las forestales han combatido vía aérea estas zonas”, detalló Fica.

En ese sentido, durante este mediodía autoridades regionales del Bío Bío encabezadas por el intendente subrogante, Robert Contreras y el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, efectuaron un sobrevuelo por la zona afectada.

De momento en este incendio forestal -el más grande de la provincia del Bío Bío en la temporada- no se han registrado viviendas ni personas afectadas o en riesgo.