Lo que comenzó como una fórmula para capear las altas temperaturas del verano, terminó como un dolor de cabeza para Jorge Rojas, derivando incluso en una denuncia por estafa en Carabineros.

Jorge buscaba cumplir su deseo de instalar una piscina en el patio de su hogar ubicado en San Pedro de la Paz, dando -en medio de su búsqueda- el 5 de diciembre de 2018 con el nombre del contratista José Andrés Cerpa, quien por medio de un perfil de Facebook ofrece sus servicios para este tipo de trabajos.

“Me comuniqué con él, quedamos de juntarnos, luego hizo una visita a terreno y me indicó un poco cómo funcionaba el tema”, señaló Rojas en conversación con BioBioChile, añadiendo que Cerpa le solicitó a los dos días hacer un “depósito en una cuenta por la mitad del valor (de la piscina) después de haber firmado un contrato”. En total, la suma de todo el trabajo fue acordada en $3.500.000.

Si bien en primera instancia el dinero fue depositado por el denunciante en la cuenta de la empresa encargada de construir su piscina, el $1.675.000 le fue devuelto, momento en que “él me pide que se la deposite en su CuentaRut”, precisó.

El 13 de diciembre, Cerpa arribó a su hogar a realizar la excavación donde iría la estructura, procedimiento que para Jorge “debe costar unas doscientas lucas, es decir, yo fui perjudicado aproximadamente con un millón cuatrocientos (mil pesos)”.

Tras aquella fecha comenzaron los problemas, manifestando que “después ya no me contestaba el teléfono, le mandaba whatsapps y me respondía que la piscina iba a estar el sábado, que el domingo, y el plazo se vencía el día 22. Y ahora ya me bloqueó de WhatsApp, lo llamo y no me contesta las llamadas hace días”.

Como una forma de investigar y buscar respuestas a su problema, Rojas contactó a los supuestos proveedores de José Andrés Cerpa, a los que compraba todo para sus trabajos. Ellos se mostraron sorprendidos por el trato que el denunciante hizo con el contratista, a quien definieron como un sinvergüenza y contaron que había estafado (según su versión) en Santiago a al menos 20 personas, de las que “recibía las platas y dejaba los trabajos botados”.

Al perjuicio económico que esto le ha significado, Jorge además lamentó el estado en que quedó su patio, aseverando que “ahora tengo un patio todo destrozado”.

Eso sí, para no quedarse de brazos cruzados, indicó que su esposa efectuó una denuncia por estafa en la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, mientras que respecto a su proyecto, expresó que será completado con otros trabajadores, aunque esto le significará un gasto que bordea los cuatro millones de pesos.

Alta demanda de piscinas

“Las obras se iniciaron, están todo los materiales ahí”. De esa forma se refirió a lo ocurrido José Andrés Cerpa, agregando que “él sabía que llegando la piscina me tenía que dar el 25% más”.

Consultado sobre la demora en la instalación de la piscina, Cerpa indicó que “la verdad, el cuento se alargó más que nada por un tema de alta demanda de piscinas en Santiago”.

“Yo hablé con él, le ofrecí otra alternativa. Le dije que él comprara la piscina y yo le termino el trabajo”, aseguró, señalando que Jorge Rojas se comenzó a “desesperar”.

Luego de la demora, el denunciado indicó que los trabajos se frenaron, por lo que él le manifestó que dejaran el trato hasta ese punto. “Yo le devuelvo su dinero (le dije), pero tampoco se lo voy a devolver de una sentada, porque yo tengo que ver todo lo que se gastó en esa obra”.

En esa línea, Cerpa agregó que “en esa obra se gastaron aproximadamente 800 mil pesos, y él me pasó un millón seis”, expresando que el saldo restante “se lo voy a pasar en dos pagos”; sin especificar una fecha para aquello.

Respecto a la denuncia por estafa en su contra, el hombre señaló que “no me preocupa, porque eso es un incumplimiento de contrato, así que no sé, que siga su paso no más. Yo estoy tranquilo”, admitiendo que fue él quien no cumplió el acuerdo firmado con Rojas.

“(La culpa) es mía, estoy consciente de eso. El cuento no fue así como para decir ‘me pasó la plata y yo me arranqué’, ese no es el tema”, sentenció.

Desde la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, el teniente Matías Vega confirmó la denuncia, precisando que “el día de ayer (lunes) en la tarde, llegó una persona a denunciar este hecho por un delito de estafa”, lo que fue derivado a la Fiscalía local.

El teniente Vega, aprovechó de hacer recomendaciones para evitar situaciones de este tipo, señalando que “es importante que la comunidad esté al tanto de estos procedimientos, además de hacer las consultas ante las entidades que correspondan, para ver si es un trabajo que se puede llevar a cabo”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)