Nacional
Jueves 27 diciembre de 2018 | Publicado a las 00:30
Aumenta brote de paperas en región del Bío Bío: van más de 1.600 casos
Por Alejandra Soto
La información es de Valentina Balboa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El brote de paperas en la regi√≥n del B√≠o B√≠o ha aumentado considerablemente durante este a√Īo, pues van m√°s de 1.600 casos de parotiditis. En la provincia del B√≠o B√≠o se concentra el 12,5% de los registros.

Se trata de una enfermedad infecciona viral e inmunoprevenible, que se caracteriza por la inflamación de las glándulas salivales, cuadro febril benigno y que se transmite, principalmente, por la vía respiratoria.

Hasta el 16 de diciembre se pudo detectar que en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, inclu√≠do √Ďuble, se presentaron m√°s de 1.600 casos, mientras que a la misma fecha en 2017 eran solo 266 registros.

Seg√ļn se√Īal√≥ el seremi de Salud en la zona, H√©ctor Mu√Īoz, la provincia del B√≠o B√≠o es el menor registro entre las comunas que est√° bajo la jurisdicci√≥n del Servicio de Salud Concepci√≥n y Talcahuano.

La autoridad de la cartera agregó medidas de prevención: lavado de manos frecuente, taparse la boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar.

Mu√Īoz enfatiz√≥ en que, desde el inicio del cuadro cl√≠nico, se debe evitar el contacto por siete d√≠as con personas que est√©n enfermas. Adem√°s, seg√ļn explic√≥, se deben desinfectar los art√≠culos que puedan haberse contaminado por secreciones nasales y far√≠ngeas.

Tendencias Ahora