Una petición para que se considere a Chaimávida como zona urbana ingresaron juntas de vecinos de diversos sectores de Concepción a la Seremi de Vivienda, a pocos días de que termine el proceso de participación ciudadana del Nuevo Plan Regulador Metropolitano.

Dirigentes agrupados en la Federación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Concepción, llegaron hasta las oficinas locales del Ministerio de Vivienda, donde fueron recibidos por el propio seremi, Emilio Armstrong.

Olga Carrillo, presidenta de la agrupación, dijo que lucharon por la salida del peaje y que hoy el nuevo plan regulador metropolitano debe hacerse cargo del déficit social que dejó el documento aprobado el 2003.

Además, Armstrong dijo que deben analizar los alcances de la petición que hacen los vecinos, por lo que no corresponde un pronunciamiento definitivo, pero en primera instancia parece razonable.

Asimismo, la autoridad recordó que todos los cambios al Plan Regulador Metropolitano deben consensuarse, añadiendo que hay plazo hasta el viernes para presentar observaciones en el proceso abierto de participación ciudadana que ha tenido buena acogida entre la comunidad.

En este sentido, la dirigenta de la federación que agrupa a las uniones comunales, reforzó la idea de que hacia el norte de Concepción hay terrenos disponibles para dar una solución habitacional a miles de familias que viven de allegadas, pues hacia San Pedro y Coronel el colapso vial es insostenible.

El documento ingresado plantea que pese a la modernidad y gran oferta inmobiliaria, las viviendas no alcanzan para todos, pues según el último Censo indica en la ciudad de Concepción hay un 3% de viviendas con mas de un hogar en su interior, cifra más alta que el promedio nacional.