Parlamentarios de las regiones de Valparaíso y del Bío Bío oficiarán a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y a diversos ministerios para conocer los volúmenes de crudo iraní que recibió Chile y saber por qué el Estado decidió contar con este petróleo. Según la Fiscalía Regional del Bío Bío hay certeza que este crudo causó los episodios de contaminación en Talcahuano, como también en Quintero y Puchuncaví.

Frente a esta situación, el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán (RN) y el diputado por el Bío Bío, Gastón Saavedra (PS), oficiarán a la ENAP y al Ministerio de Hacienda, Energía y Medio Ambiente, para que se aclare la compra del también denominado “Iranian Heavy” por su alta concentración de ácido sulfhídrico.

“Sería sumamente importante el esclarecimiento de todas las cosas (…) y saber por qué nos están trayendo este petróleo acá”, afirmó Saavedra.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que la justicia tiene que cumplir su función y que todos los ciudadanos, incluyendo a las empresas -y a ENAP-, deben responder a las solicitudes del Ministerio Público.

La justicia tiene que cumplir su función, todos deben responder a la justicia (…), ahora lo que nos queda es descontaminar la zona de Quintero y Puchuncaví.
- Carolina Schmidt

No obstante, comienzan a salir voces que no concuerdan con la tesis de la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena.

En efecto, el médico toxicólogo de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, insistió en que en la región de Valparaíso se encontraron gases que no emanan del petróleo, como el nitrobenceno y el metilcloformo, este último prohibido en Chile y otros países.

La Fiscalía sigue adelante con las investigaciones relacionadas a esclarecer las causas de los episodios de contaminación, concentradas en las labores que realiza Ana María Aldana, fiscal especialista en temas medioambientales.