Cansados de las constantes alzas del pasaje de la locomoción colectiva en Concepción -que llegó a los a $530- dirigentes de juntas de vecinos penquistas ingresaron un nuevo requerimiento en la Seremi de Transportes, para modificar la fórmula que determina el valor de las tarifas.

El nuevo valor comenzó a regir el sábado recién pasado, lo que se suma a las alzas que se vienen registrado desde enero. En lo que va de este año los pasajes han subido $60.

En ese escenario, la presidenta de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos de Concepción, Jeannette Fuentes, señaló que el incremento constante afecta particularmente a la gente, especialmente por como está conformado el polinomio que hoy considera: el precio del petróleo diésel, el índice de costo de mano de obra nominal, serie de precios al por mayor en el ítem neumáticos y el valor de reposición de bus.

Por ello, ahora exigen un proceso de participación ciudadana que modifique el sistema de asignación de precios del transporte público y que se traduce en la incorporación de otros indicadores, según indicó el secretario de la organización vecinal, Rubén Muñoz.

Consultados por esta posibilidad, en la Seremi de Transportes se limitaron a enviar un comunicado. En éste se menciona que derivarán las demandas a la Subsecretaría de Transportes, con el fin de que sea ésta instancia la que evalúe la solicitud.