El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, lamentó que aún estén en revisión los planes de descontaminación ambiental del Gran Concepción y de Los Ángeles, casi cinco meses después de que el Gobierno los ingresara a la Contraloría.

La autoridad indicó que a nivel nacional se enviaron siete planes para ser revisados y que el órgano contralor podría estar viéndolos de manera simultánea o por territorio.

Afirmó que se requiere certeza para poder comenzar a implementar las medidas y acciones que el plan de descontaminación contempla, en este caso, para las 10 comunas del Concepción Metropolitano.

Asimismo, aseguró que las modificaciones que se hicieron respecto del proyecto que el Gobierno anterior había elaborado, no son sustanciales.

Delannays señaló que desean tener cuanto antes la respuesta de la Contraloría, para saber si es necesario modificar algo en particular, pero eso mismo ha generado que se haya iniciado parte del trabajo en temas de educación y recambio de calefactores.

A inicios de junio, la exministra del ramo Marcela Cubillos, informó del reingreso a Contraloría del Plan de Descontaminación Atmosférica del Gran Concepción, precisando que se ajustó el número de recambio de calefactores y se hicieron mejoras que apuntan a tener coherencia con otros planes del sur del país.

Entre las metas que se establecen, está reducir un 30% de las emisiones de material particulado para grandes industrias, recambio de 20.000 calefactores en ocho años, entrega de 20.000 subsidios de aislación térmica de viviendas en ocho años, y renovación de -al menos- 200 buses de transporte público.