El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, confirmó el reingreso del proyecto del Parque Científico y Tecnológico a la Contraloría, luego de que el organismo rechazara en primera instancia dar visto bueno a esta iniciativa, argumentando -entre otras razones- que se invertirían dineros públicos en un recinto privado.

Las observaciones planteadas por el ente de control no fueron obstáculo para la UdeC que siguió trabajando, mientras se avanzaba en modificar la documentación que debía presentarse nuevamente.

Dicho reingreso fue confirmado por el rector de la principal casa de estudios penquista, Carlos Saavedra, durante una actividad en el campus universitario.

En la oportunidad, aseveró que el proyecto -para el que existen 12 mil millones de pesos aprobados en el Consejo Regional-, “es un trabajo conjunto que se ha desarrollado tanto con la Intendencia como el Ministerio de Obras Públicas”.

¿Qué cambió? ¿Qué se agregó?

El director de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas en el Bío Bío, Aldo Careaga, explicó que se adjuntó información concreta respecto de los edificios y los trabajos que deben realizarse.

Respecto al uso de recursos públicos en recintos privados, el seremi de la misma cartera, Daniel Escobar, dijo que la iniciativa nunca estuvo en cuestionamiento, debido a que la Corporación no tiene fines de lucro.

Finalmente, el rector de la Universidad de Concepción agregó que reunieron experiencia en estos meses sobre el funcionamiento de otros parques científicos alrededor del mundo, entre ellos el Centennial Park en Estados Unidos. En ese contexto, anunció un nuevo viaje a Barcelona en los próximos días.

Desde MOP, en tanto, dijeron que si esta vez la Contraloría da el visto bueno al proyecto, en aproximadamente un mes -a contar de ese hito- podrían iniciarse las obras.

El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, también participó de la actividad en dependencias de la UdeC y fue consultado por este proyecto, pero declinó referirse al tema.