En respuesta de diversas denuncias ciudadanas debido a la presencia de perros callejeros en el sector de Lomas Coloradas de San Pedro de la Paz, precisamente en la calle Victoria, el Departamento de Zoonosis del municipio sampedrino, realizó la captura de un total de ocho canes que se encontraban en condiciones de abandono.

La Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas, faculta a los municipios a realizar este tipo de captura de perros callejeros y posterior esterilización, inyección de vacuna antirrábica y la implantación de microchip. En el caso de los cachorros, estos podrán ser adoptados por vecinos y familias que deseen cuidarlos.

Aldo Parada, médico veterinario, y encargado del Centro Médico Veterinario Municipal de la casa edilicia sampedrina, indicó -mediante un comunicado- que, “el municipio hace las acciones para mitigar la población de perros vagos que la Ley 21.020 establece, pero esto es un problema que lleva larga data de trabajo y no es una obligación ni responsabilidad de la municipalidad, hacerse cargo de dichas mascotas”.

Municipalidad de San Pedro de la Paz
Municipalidad de San Pedro de la Paz

El Departamento de Zoonosis de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio sampedrino, durante el martes 2 de octubre realizó visitas inspectivas e inició gestiones en terreno en donde se evidenció la existencia de dos machos y tres hembras, una de ellas, ya había parido a tres cachorros de aproximadamente un mes de edad.

Mientras, los perros adultos, serán retenidos por 48 horas, posterior a ese plazo, los canes serán devueltos al lugar de donde fueron extraídos ya que en Chile, los municipios no están obligados a cuidar de los animales, debido a que al menos en la comuna sampedrina, no se cuenta con una perrera municipal.

Además, en San Pedro de la Paz no existen entidades animalistas conformadas, es decir, ninguna ONG, pero sí personas, quienes individualmente colaboran voluntariamente con algunas mascotas que están a su alcance y bajo su responsabilidad, dentro de la ciudad.

Si estás interesado en adoptar uno de los cachorros, puedes contactarte con la municipalidad al fono: 2505000