Nacional
Jueves 27 septiembre de 2018 | Publicado a las 03:04 · Actualizado a las 11:14
Coordinadora rechaza modificaciones realizadas al proyecto de gas natural GNL Penco
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevos argumentos contra el proyecto energético de gas natural ingresó la Coordinadora Penco Lirquén en el Servicio de Evaluación Ambiental, ahora por las modificaciones que hizo Octopus a la ubicación del ducto y que son rechazadas en el marco de un nuevo proceso de participación ciudadana.

Tras el rechazo de la consulta ind√≠gena por la comunidad Ko√Īintu Lafkenmapu, proceso que revoc√≥ la luz verde que hab√≠a dado la autoridad ambiental al proyecto GNL Penco, la empresa responsable efectu√≥ cambios a la iniciativa que contempla la construcci√≥n de un terminal mar√≠timo en la Bah√≠a de Concepci√≥n.

Entre las modificaciones est√° el desplazamiento del gasoducto para no afectar el √°rea ind√≠gena y la decisi√≥n de que la estructura adem√°s no sea submarina sino a nivel del agua sobre un manto de hormig√≥n, medidas que no satisfacen a la Coordinadora Penco Lirqu√©n, seg√ļn explic√≥ su vocero Edinson Neira.

Esas observaciones fueron ingresadas este mi√©rcoles al Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental como parte del nuevo proceso de participaci√≥n ciudadana, en el marco del Estudio de Impacto reabierto por la Corte Suprema el a√Īo pasado.

Consultado sobre las mejoras que GNL Penco pudiera introducir al proyecto de manera de hacerlo ambiental y socialmente aceptado por la coordinadora, Neira indicó que no hay ninguna, pues la oposición es categórica a un gas natural que sólo apunta -dijo- a satisfacer el sector industrial del Gran Concepción.

As√≠, se mantiene la oposici√≥n no s√≥lo a GNL Penco, conocido en un principio como Octopus, sino tambi√©n a GNL Talcahuano, el segundo proyecto energ√©tico en la Bah√≠a de Concepci√≥n, aunque este √ļltimo ya cuenta con la resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental Aprobada.

Tendencias Ahora