La Secretaría Regional Ministerial de Transportes informó este jueves que la tarifa de los Buses Regulados del Gran Concepción subirá $10 el próximo sábado 15 de septiembre, alcanzando un valor máximo de $510 en el pasaje adulto.

Pese a este aumento, desde la entidad indicaron que la Ley de Subsidios al Transporte Público subsidia $90 por pasaje. “De no estar subsidiada la tarifa en el Gran Concepción, ésta alcanzaría los $600”, manifestó Jaime Aravena, seremi de Transportes en el Bío Bío.

“Esto significa que como Estado anualmente estamos invirtiendo más de 16 mil millones de pesos para poder mantener esta rebaja, que es muy significativa para el bolsillo de los usuarios que día a día utilizan el transporte público”, añadió.

Asimismo, explicaron que existen cuatro componentes para calcular el polinomio que fija la variación: petróleo, valor del neumático, valor del bus y mano de obra, los que son entregados mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En esta ocasión, precisaron, el alza está justificada con el alza de todos ellos. Junto con ello, informaron que el cálculo de la tarifa está normado por el Ministerio de Transportes y no otorga facultades a la Seremi para fijarla, sino sólo para informar el índice de reajustabilidad.

Este monto se mantendrá hasta el 14 de octubre de 2018, momento en que se informará el nuevo cálculo.

Por fortuna, desde la Transportes aseguraron que la tarifa estudiante no sufrirá cambios, manteniéndose en $160, pues se calcula en enero y se mantiene fija para el resto del año. La tarifa Adulto Mayor tampoco experimentará alza.