Nacional
Jueves 13 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:13 · Actualizado a las 10:40
Transportes anuncia nueva alza en pasaje de micro en el Gran Concepción a partir del sábado
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Secretaría Regional Ministerial de Transportes informó este jueves que la tarifa de los Buses Regulados del Gran Concepción subirá $10 el próximo sábado 15 de septiembre, alcanzando un valor máximo de $510 en el pasaje adulto.

Pese a este aumento, desde la entidad indicaron que la Ley de Subsidios al Transporte P√ļblico subsidia $90 por pasaje. “De no estar subsidiada la tarifa en el Gran Concepci√≥n, √©sta alcanzar√≠a los $600”, manifest√≥ Jaime Aravena, seremi de Transportes en el B√≠o B√≠o.

“Esto significa que como Estado anualmente estamos invirtiendo m√°s de 16 mil millones de pesos para poder mantener esta rebaja, que es muy significativa para el bolsillo de los usuarios que d√≠a a d√≠a utilizan el transporte p√ļblico”, a√Īadi√≥.

Asimismo, explicaron que existen cuatro componentes para calcular el polinomio que fija la variación: petróleo, valor del neumático, valor del bus y mano de obra, los que son entregados mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En esta ocasión, precisaron, el alza está justificada con el alza de todos ellos. Junto con ello, informaron que el cálculo de la tarifa está normado por el Ministerio de Transportes y no otorga facultades a la Seremi para fijarla, sino sólo para informar el índice de reajustabilidad.

Este monto se mantendr√° hasta el 14 de octubre de 2018, momento en que se informar√° el nuevo c√°lculo.

Por fortuna, desde la Transportes aseguraron que la tarifa estudiante no sufrir√° cambios, manteni√©ndose en $160, pues se calcula en enero y se mantiene fija para el resto del a√Īo. La tarifa Adulto Mayor tampoco experimentar√° alza.

Tendencias Ahora