Un peritaje que confirme o descarte la paranoia que argumentó la defensa, sería la alternativa de la Fiscalía para seguir adelante con la investigación en contra del anciano confeso de asesinar y descuartizar a su esposa en Coronel. El informe sería clave para determinar la imputabilidad y un eventual juicio por femicidio contra de Humberto Pereira.

Luego de la resolución del Juzgado de Garantía de Coronel que este lunes suspendió la causa contra el imputado por asesinar a su esposa Elba Roa, de 71 años, el Ministerio Público podría apelar a la Corte de Concepción la decisión del tribunal, impugnando el peritaje que diagnosticó un cuadro paranoico respecto de Humberto Pereira, de 84 años.

Sin embargo, lo más probable es que la Fiscalía solicite un segundo peritaje psquiátrico, opinaron abogados consultados, entre ellos Andrés Cruz, ex fiscal del Ministerio Público.

Con ese informe del organismo estatal, y según el resultado, se abrirían tres posibilidades.

Pereira podría ser entregado a su familiares, explicó el penalista Waldo Ortega, no obstante la enfermedad mental que acredite la inimputabilidad del hombre.

Sin embargo, si el hombre se estima que representa un peligro para él o para terceros, ahí Humberto Pereira sería llevado a un juicio, donde se establecería su internación y por cuánto tiempo.

La última alternativa es que el eventual peritaje del SML contradiga el informe presentado por la Defensoría y se estime que Humberto Pereira asesinó y descuartizó a su mujer con plena conciencia de lo que hacía, pudiendo enfrentar un juicio por femicidio, aunque eso podría ser apelado a su vez por la defensa ante la Corte de Concepción para un pronunciamiento definitivo.