Según fuentes ligadas a la investigación por la explosión en el Sanatorio Alemán, la Fiscalía ya estaría en condiciones de determinar responsabilidades por la emergencia ocurrida en abril.

Las acusaciones del Ministerio Público apuntarían a la actuación del prevencionista, Patricio Canales; del subgerente de Operaciones del Sanatorio, Bruno Boero; el encargado de GasSur enviado a la emergencia, Cristopher Toledo Silva, y el supervisor de la contratista ISD -que realizaba los trabajos que causaron la explosión-, Francisco Olivares.

La tragedia fue ocasionada por la rotura de una cañería de gas en la clínica y dejó tres víctimas fatales más 49 lesionados.

Según fuentes que tuvieron acceso a la carpeta investigativa, la Fiscalía determinó que estas cuatro personas pudieron incurrir en un inadecuado manejo del evento, entre el momento en que se produce la rotura a las 09:36 horas y los minutos posteriores a que personal de GasSur cerrara la válvula, a las 10:22.

Ximena Sepúlveda, a cargo de la defensa de Patricio Canales, quien hasta ahora ha aparecido como el principal responsable, no comparte esta evalución y asegura que el ente persecutor aún no accede a información relevante en esta causa.

Nosotros consideramos que la investigación está aún inmadura, requiere todavía la Fiscalía tener acceso a antecedentes que son fundamentales, vinculados a incumplimientos o cumplimientos normativos que son necesarios para poder establecer responsabilidades de modo más cierto.
- abogada Ximena Sepúlveda
Cristian Correa  | Agencia UNO
Cristian Correa | Agencia UNO

Y uno de esos antecedentes para que el Ministerio Público pudiera determinar responsabilidades por los cuasidelitos de homicidio y lesiones es el informe que debe evacuar la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Según la abogada, lo que aún no está acreditado es lo que derivó en la muerte de los dos obreros de la contratista ISD y la dependiente del Starbucks.

“Estamos en un caso donde existe una concadenación de hechos y lo que la Fiscalía tiene que determinar es si es que en cada uno de estos hechos hubo cumplimiento de las personas responsables. Mientras eso no se haga, malamente se puede imputar responsabilidad a una persona determinada, al menos a mi cliente, si no se establece cuál fue la causa del fallecimiento de las personas. No basta con determinar quien dio la instrucción de retornar al lugar”, culminó Sepúlveda.