El Gobierno evalúa intervenir formalmente poblaciones del Gran Concepción debido a los reiterados hechos de violencia y balaceras que se han registrado en los últimos días, incluso con consecuencias fatales como en San Pedro de la Paz y la posterior venganza en plena calle en la capital del Bío Bío.

El alto poder de fuego y los tiroteos registrados en lugares públicos de alto tránsito de personas en los últimos días mantienen preocupadas a la autoridades, quienes estarían definiendo medidas más severas para combatir la delincuencia en sectores de la intercomuna.

El homicidio de San Pedro de la Paz el lunes, cuando la víctima recibió al menos una decena de disparos en el sector de Boca Sur y la posterior venganza que buscaron cercanos en el centro de Concepción generó la reacción del Gobierno.

En esa línea, el intendente, Jorge Ulloa, sostuvo que están preocupados por la violencia, pero también molestos frente a estos hechos que ponen en riesgo la vida de personas inocentes. La autoridad pidió a Carabineros y la PDI achicar el cerco policial para dar con los responsables de estos actos.

Intervención

Consultado sobre la posible intervención formal de algunas poblaciones -tal como en comunas de Santiago- que están marcadas por la violencia y el narcotráfico, como el sector Boca Sur en San Pedro de la Paz, sumado a algunos lugares de Candelaria y la comuna de Hualqui, el intendente Ulloa dijo que “de ser necesario se va a hacer”.

“Hemos estado haciendo intervenciones bastante masivas como Gobierno y ahora lo que queremos hacer es acentuarla particularmente en los lugares de mayor sensibilidad”, expresó, sin entregar detalles respecto de las implicancias de las operaciones que se realizarían en aquellos sectores.

Respecto del alto poder de fuego de los delincuentes, quienes poseen armas que en algunas oportunidades superan a los policías, la autoridad dijo que es necesario investigar de dónde provienen, no descartando que lleguen a Chile desde el extranjero. Según dijo el intendente, la cifra negra de armas en la zona podría superar el 100% lo que preocupa al Gobierno.