Una cómica situación se vivió durante la visita del presidente Sebastián Piñera a Lota, en el marco de su gira por varias comunas de la región del Bío Bío.

En la ocasión, junto con prometer un nuevo hospital, explicó el nuevo proyecto de viviendas Lota Green, el que se emplazará donde estaba ubicada la exfábrica del mismo nombre y que busca dar solución habitacional a 600 familias.

Ahí reconoció que la recuperación de sectores como la Cuenca del Carbón lleva tiempo, aunque siempre es necesario partir desde el primer día, tal como se lo enseñaron sus padres.

“Yo soy de la vieja escuela, mi padre y mi madre nos enseñaron a todos, menos al Negro”, bromeó en referencia a su hermano Miguel.

En la misma oportunidad, comenzó el acto saludando a “Todas, a todos y a todes, como se dice ahora”, en una clara alusión al denominado lenguaje inclusivo que ha cobrado relevancia en el último tiempo.

Aunque no fue el único inconveniente que debió sortear el mandatario, ya que al referirse al patrimonio de la ciudad, confundió al escritor local Baldomero Lillo.

“También yo recuerdo que cuando niño, cuando leíamos a Eusebio Lillo, las historias del carbón eran muy dramáticas”, aunque el nombre que mencionó corresponde al autor del himno nacional.

La gira del Jefe de Estado también incluyó la inauguración del SAR San Vicente de Talcahuano y su asistencia al Gabinete Regional Ampliado del Bío Bío.