La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó los recursos de protección en favor de dos bebés con Atrofia Muscular Espinal, cuyas madres demandaban que se obligara al Ministerio de Salud a pagar por un costoso tratamiento.

Según estableció el tribunal de alzada, acogiendo el argumento esgrimido por el sistema sanitario, el medicamento Spinraza requerido a un precio de 500 millones de pesos anuales por paciente, no garantiza resultados para la recuperación de los enfermos.

Ademas, según concluyeron los jueces, Fonasa y los Servicios de Salud cuentan con un presupuesto para obligaciones predeterminadas y obligar a utilizar cantidades en items extras podría afectar la entrega de obligaciones o prestaciones para otros usuarios.

En paralelo a que se dictara la sentencia, la Corporacion de Asistencia Judicial representante de los denunciantes, presentó una apelación para que se anulara la audiencia de los alegatos y donde no intervinieron los abogados del organismo.

Por ello se apuesta a que la Corte Suprema acoja la presentación y se ordene revisar nuevamente el caso desde el momento antes de dictar el fallo.

El estado de salud de Cristobal e Ignacio, atendidos por los hospitales Regional y Las Higueras, se complicada cada día que pase sin recibir el tratamiento, aseguraron sus madres en abril cuando presentaron los recursos.

Por este motivo es la urgencia para la compra del medicamento, que las Cortes de Punta Arenas y San Miguel sí ordenaron en casos similares.