Un recurso de amparo presentó la Defensoría por el joven trasladado desde el Centro de Internación del Sename en Coronel hacia un establecimiento del mismo organismo en la región Metropolitana. Se denuncia que la medida no se ajustó a la Ley de Responsabilidad Juvenil y que por lo tanto debe ser revertida.

Radio Bío Bío dio cuenta de este caso este miércoles, luego que se conociera la decisión del director del CIP del Sename en Coronel, Esteban Isla, de decretar el traslado de este menor hasta la comuna de Til Til, cerca de Santiago.

Al denunciarse como ilegal y arbitraria la medida, el defensor penal Eduardo Rosado, informó que se presentó un recurso de amparo, explicando la acción legal se concluye luego de que de parte del Sename se negara información y al conocer que los profesionales del Centro de Internación no autorizaron el traslado.

Hasta ahora, no hay ningún antecedente sobre el traslado del adolescente detenido a fines de junio por el delito de robo, y por ello el amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción, subrayó el defensor penal público.

Como ha sido la conducta de la Seremi de Justicia y el mismo Sename desde marzo, cuando asumieron las nuevas autoridades, a través de un comunicado se informó de lo ocurrido, asegurándose que el adolescente no fue trasladado sino derivado para una atención psiquiátrica.

Sin embargo, llama la atención la medida porque justamente durante el Gobierno anterior fue inaugurado en el Centro de Coronel una unidad de corta estadía similar a la que supuestamente alberga al joven ahora en Til Til, por lo que deberá ser la justicia la que se pronuncie, luego de acoger a trámite el recurso de amparo.