El Tribunal de Ética del Colegio Médico de Chile revocó la amonestación aplicada al doctor Enrique Morales por la Orden en Concepción, luego que el facultativo determinara que los colegas que intervinieron en el parto de Lorenza Cayuhán vulneraron sus derechos al permitir la cesárea con sus pies engrillados.

El equipo médico denunció a Morales por no haberlos entrevistado y emitir su dictamen sólo con el testimonio de la mujer afectada.

Lo que ahora determina el Tribunal de Ética se apegó a lo que establece el Protocolo de Estambul y por lo tanto no se vulneró el debido proceso a los médicos investigados.

La abogada del médico sancionado, María Cristina Melgarejo, explicó que no se realizó una investigación completa ya que esta queda en manos de un ente persecutor como el Ministerio Público por lo que no incumplió ninguna obligación.

Radio Bío Bío intentó sin éxito obtener una versión del Colegio Médico local, instancia que aplicó la sanción a Morales en su calidad de miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden.

A continuación puedes leer la resolución completa dada a conocer por el Colegio Médico.