Los abogados en Concepción rechazan la propuesta de aumentar las penas para menores y jóvenes en respuesta a delitos como el homicidio de un carabinero en Santiago. A juicio de los consultados, es más importante abordar el problema social de fondo, como la falta de rehabilitación y el narcotráfico.

En lo que es la tradicional respuesta de los distintos Gobiernos ante hechos delictuales con alta connotación social, la reacción de La Moneda tras el crimen del carabinero Óscar Galindo fue un proyecto de ley para aumentar las sanciones que actualmente contempla la legislación de justicia adolescente.

Sin embargo, quienes conocen de cerca el flagelo de la delincuencia reiteran que no existen estudios que demuestren que la manera de combatir los delitos sea incrementar las penas, apuntando principalmente al combate del narcotráfico y medidas para la reinserción social de los jóvenes.

Y en esa línea va la opinión del presidente del Colegio de Abogados penquista, Ignacio Sapiaín, quien critica la simplista solución que se entrega desde la autoridad.

El penalista Waldo Ortega propone además un combate más decidido contra el tráfico de drogas, detonante según él de muchos de los ilícitos que hoy afectan a la sociedad chilena.

Desde el Ministerio del Interior ya se adelantó la presentación de una iniciativa legal con suma urgencia que endurezca las penas para los jóvenes que cometan delitos, en cuyo marco se introducirían cambios a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.