En el inicio de las fiscalizaciones y en menos de una hora, cinco conductores de vehículos particulares fueron multados por no respetar el uso de pistas exclusivas para transporte público en la avenida Los Carrera de Concepción.

En ambos sentidos desde Juan Bosco hasta Paicaví están demarcadas las pistas “Sólo Bus”, completando un total de 2,6 kilómetros donde los taxibuses tienen la preferencia.

Se trata de medidas que buscan disminuir el tiempo de viaje de la locomoción colectiva entre 10 a 15 minutos.

Este miércoles comenzó la fiscalización en esta arteria de la ciudad penquista y en los primeros 40 minutos, cinco conductores de vehículos particulares fueron multados. Uno de ellos fue Carlos Muñoz, quien manifestó su molestia con la demarcación de la calzada.

Los automovilistas pueden ocupar la vía “Sólo Bus” por un máximo de dos cuadras consecutivas para virar a la derecha, de lo contrario arriesgan una multa que puede superar los 40 mil pesos.

Seremi de Transportes
Seremi de Transportes

Pero ¿los taxibuses pueden ocupar las otras pistas? El seremi de Transportes, Jaime Aravena, entregó la respuesta al responder que “éstos pueden hacer uso de las pistas vehiculares, ellos no tienen la restricción“, principalmente para adelantarse entre ellos.

En total, son 38,4 kilómetros de pistas exclusivas para el transporte público las que existen en el Gran Concepción. En promedio se cursan mil 200 infracciones a conductores que no respetan la medida.

En esa línea, el alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones, señaló que por ahora no se replicará la medida en otras avenidas de la ciudad.

Eso sí, en avenida Los Carrera se seguirán aumentado las vías exclusivas y se incluirá el tramo entre Paicaví y Prat, un proyecto estará terminado el próximo año y que incluye la eliminación de los estacionamientos del sector.