Este miércoles los Cesfam de la zona paralizarán la atención por 24 horas, cansados -dicen- de las agresiones que son objeto por parte de la comunidad.
“Sabemos que hay falencias, pero no le da el derecho a nadie a amenazar o agredir a los trabajadores”, señalaron desde la Confusam.
Cansados dicen estar los trabajadores de la salud municipalizada del Gran Concepción, esto frente a las contantes agresiones de diversa índole a la que se ven expuestos por parte de los propios usuarios o sus familiares.
Si bien se trata de un problema de carácter nacional, que incluirá en todo el país un paro de advertencia por 24 horas, en la zona es donde se han registrado varios de los episodios más complejos al respecto, señaló la presidenta de la Confusam Octava Bío Bío, Gabriela Flores, quien indicó que a los ejemplos registrados en San Pedro, Coronel y Hualqui; la semana pasada se vivieron situaciones bastante complejas en Lota.
El emplazamiento es doble, tanto a las autoridades para generar mesas de trabajo que generen acciones concretas para dar seguridad a los funcionarios de los Cesfam (como cámaras, botones de pánico o la necesidad de contar con presencia policial), pero también a la comunidad a entender que los trabajadores no son enemigos.
En la zona, como ha ocurrido con otras movilizaciones de la Confusam, se entregarán fármacos a crónicos, se visitarán a los postrados de todas formas y se atenderán urgencias con los turnos éticos que se dispondrán durante las 24 horas de paro del miércoles 30 de mayo.