En la discusión por la educación no sexista se discute también el fin de los establecimientos segregados —exclusivos para hombres o mujeres—. Los directores de los establecimientos de este tipo en Concepción se mostraron abiertos a la opción.

Desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se está apuntando al término de los establecimientos exclusivos para hombres y mujeres, que a juicio de la vocera de los secundarios Aleen Arancibia, sólo reproducen estereotipos.

El seremi de Educación, Fernando Peña, no se atreve a dar una opinión. Apuntó a que son las propias comunidades las que deben decidir, aunque dejó sobre la mesa la visión de los que defienden este tipo de instrucción.

En Concepción hay dos recintos tradicionales que se mantienen exclusivos en sus géneros.

Desde 1823 el Liceo Enrique Molina Garmendia, de hombres, viene trabajando este tipo de instrucción, pero a esta altura el rector Iván Becerra, se muestra dispuesto a recibir mujeres.

Lo mismo en el Liceo de Niñas que en sus 134 años, sólo en 1973 recibió varones, lo que no fructificó. Hoy su directora, Verónica Contreras, advierte que llegó el momento.

En ambos establecimientos educacionales ven con buenos ojos pasar a ser mixtos, considerando esta modalidad también como una oportunidad para salir de la crisis de matrícula en que se encuentran.