La dirigenta del Comité de Allegados Sin Casa Los Alerces, Elizabeth Vega, fue declarada culpable de estafar en más de 200 millones de pesos a un grupo de allegados del sector Palomares en Concepción. Pese a que los afectados llegan a los 210, el delito sólo se acreditó en un grupo de 67 víctimas, lo … Continue reading "Dirigenta declarada culpable de estafar en $200 millones a personas sin casa en Concepción"

La dirigenta del Comité de Allegados Sin Casa Los Alerces, Elizabeth Vega, fue declarada culpable de estafar en más de 200 millones de pesos a un grupo de allegados del sector Palomares en Concepción. Pese a que los afectados llegan a los 210, el delito sólo se acreditó en un grupo de 67 víctimas, lo que podría rebajar su condena en un caso que se remonta a 2005.

Según la decisión del tribunal, la acusada incluso se apropió del terreno adquirido por la agrupación, configurándose la estafa investigada por la Fiscalía de Concepción.

A la lectura de veredicto asistieron algunas de las víctimas, entre ellas Edith Vidal, quien pidió pena de cárcel para la mujer.

Según el abogado Guillermo Rioseco, la acreditación de sólo 67 casos, no dejó completamente satisfecha a la parte querellante.

El antecedente podría rebajar considerablemente la pena para la ahora condenada, sanción que en un principio se estimaba en 7 años de cárcel efectiva. La Fiscalía admitió que en este nuevo escenario la sentencia podría bajar a 5 años con algún tipo de beneficio.

Otra de las víctimas, Margarita Cares, visiblemente afectada por el drama vivido a raíz de la estafa, dijo que ante todo, prefería la solución habitacional que le permita dejar de ser una allegada.

En ese sentido, el senador Alejandro Navarro, quien apoyó a los miembros del Comité, se comprometió en el Tribunal Oral a gestionar con el Ministerio de Vivienda un subsidio que permita a las víctimas de las estafa acceder a la casa que desde hace 13 años buscan.

La pena que deberá cumplir Elizabeth Vega se conocerá en la audiencia de lectura de sentencia programada para el próximo 29 de abril.