Nacional
Martes 06 marzo de 2018 | Publicado a las 15:13
Hualpén: vecinos afectados por contaminación de ENAP siguen sin solución habitacional
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace tres a√Īos, el Gobierno y ENAP firmaron el compromiso de relocalizaci√≥n de 290 familias de Hualp√©n, y ninguna de ellas se ha ido a√ļn del sector. El futuro ministro de Vivienda estar√≠a en conocimiento del problema y dispuesto a seguir en la b√ļsqueda de una soluci√≥n.

El 9 de enero de 2015 se anunció en la intendencia el inicio de un proceso para erradicar a las familias de los sectores Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo, que habían sido afectadas por la contaminación de la refinería.

Se encargaron estudios y consultor√≠as, que arrojaron un n√ļmero total de 290 familias que deb√≠an irse, se establecieron plazos y se comenz√≥ a trabajar, pero la tarea fue compleja y se vio entrampada, tal cual ocurri√≥ hace una d√©cada cuando se intent√≥ tambi√©n una erradicaci√≥n.

La mayor√≠a de los grupos familiares desea permanecer en la comuna, pero la b√ļsqueda de un terreno adecuado no result√≥ f√°cil, y ante las complicaciones, el Serviu les ofreci√≥ subsidios para adquirir viviendas en otras ciudades.

Eloisa Carte, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Nueva El Triángulo, indicó que no ha sido fácil resolver los inconvenientes, pues 120 de las 190 familias que representa no se moverán de Hualpén. La dirigenta atribuye a intereses políticos el fracaso de este Gobierno en cumplir su compromiso.

La dirigenta vecinal se ha reunido en más de una ocasión por este tema con Leonidas Romero, que este domingo asume como diputado por el Distrito 20. El futuro parlamentario, a su vez, ya le informó del problema al futuro ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg.

El designado secretario de Estado habr√≠a adquirido un compromiso total con este proyecto, y seg√ļn el diputado electo, apenas asuma el cargo se coordinar√° una reuni√≥n con dirigentes del lugar para fijar los pasos a seguir. Leonidas Romero, ya adelant√≥ adem√°s que realiza gestiones para adquirir otro terreno.

En octubre pasado, el Serviu y Enap realizaron una feria inmobiliaria para los vecinos de El Tri√°ngulo y Nueva El Tri√°ngulo. En esa oportunidad, se mostraron proyectos habitacionales p√ļblicos y privados, principalmente de casas y departamentos en San Pedro de la Paz y Coronel, con la alternativa de compra de viviendas nuevas y usadas. Hubo interesados, sin embargo, hasta hoy ninguna de las familias se ha ido de su casa, frente a Enap B√≠o B√≠o.

URL CORTA: http://rbb.cl/jjfa
Tendencias Ahora