A personeros de la Democracia Cristiana y del PPD se está apuntando como responsables del caso Financoop, que afecta a miles de ahorrantes, los cuales no pueden retirar los dineros depositados en la cooperativa. Desde el año pasado la empresa está intervenida por el Ministerio de Economía a raíz de las millonarias pérdidas declaradas.

Se trata de un escándalo que si bien no ha tenido la repercusión de otros colapsos financieros, obligó a la intervención del gobierno y del Consejo de Defensa del Estado, así como a la conformación de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados.

Lee también: Ingresan querella contra directivos y ejecutivos de Financoop por estafa

Son miles de ahorrantes entre La Serena y Concepción los que no pueden retirar sus dineros, luego de decretarse una especie de “corralito”, según relató una de las afectadas y denunciantes, la abogada Paula Bugueño.

En paralelo a la reorganización judicial en un Juzgado Civil de Santiago, proceso que busca la forma de permitir que los afectados recuperen sus ahorros, la semana pasada se abrió una arista política, con la presentación de una querella por estafa.

En esa acción legal, puntualizó la abogada Bugueño, se apunta al directorio de Financoop, conformado por personeros ligados a partidos políticos oficialistas.

En Concepción el caso es liderado por el abogado Pablo Millán, quien llamó a los afectados a intervenir en las acciones judiciales, de manera de impedir -dijo- que unos pocos tomen decisiones que podrían ir en contra de la mayoría.

De los 2.500 ahorrantes propietarios de los casi 50.000 millones emposados en las arcas de Financoop, unos 500 podrían estar en Concepción.