Nacional
Las razones para otorgar a Berkhoff su libertad condicional pese a haberse fugado en 2015
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cumplimiento de la mitad de la condena, la buena conducta y cursos en el penal de Lebu permitieron a Emilio Berkhoff acceder a la libertad condicional. Los tribunales descartaron que por la fuga del joven, tras ser condenado, pudiera considerarse como razón para negarle el beneficio.

Ya más de 24 horas se cumplieron desde que el estudiante de Antropología, abandonó la cárcel de Lebu, después de que la Comisión de Jueces de la Corte de Apelaciones de Concepción concediera la libertad condicional.

Seg√ļn explic√≥ la defensora penitenciaria Mar√≠a Cristina Melgarejo, la instancia no pod√≠a resolver otra cosa, luego de que el adherente a la causa mapuche -declarado culpable por el delito de porte ilegal de armas- cumpliera con los requisitos objetivos para acceder al beneficio.

A los 16 meses desde su detenci√≥n en junio de 2016, se abonaron a la pena de 5 a√Īos de c√°rcel, los 544 d√≠as que Berkhoff pas√≥ en prisi√≥n preventiva, cumpli√©ndose m√°s de la mitad de la pena, no pudiendo considerarse para negarle la libertad condicional el tiempo que el condenado huy√≥ de la justicia, seg√ļn explic√≥ el presidente del tribunal de alzada, ministro Hadolff Ascencio.

Para mantenerse en libertad y no tener que regresar a la cárcel, la defensora puntualizó que Emilio Berkhoff deberá cumplir una serie de requisitos impuestos por la ley, entre otras la firma semanal, certificar que mantiene un trabajo y quedarse en el lugar de residencia que él fije.

Gendarmería había negado a Berkhoff la salida de fin de semana, pero como explicó el presidente de la Corte penquista, en los beneficios intrapenitenciarios inciden aspectos menos objetivos y de allí que no fuera una contradicción la entrega de un beneficio mayor como es la libertad condicional.

Tendencias Ahora