Molestos están los vecinos de Quillaileo en Santa Bárbara, debido a que fue aplazada a última hora una reunión con el alcalde, para analizar materias relacionadas al medioambiente.

En específico se le quiere dar a conocer un informe elaborado por la empresa Chile Registros, respecto al estado de la construcción de dos minicentrales hidroeléctricas que la compañía Los Morros quiere instalar en la comunidad.

José Castillo, representante de los vecinos dijo que la reunión con el jefe comunal es para solicitarle la conformación de una mesa técnica territorial, medioambiental y jurídica, para llevar adelante el proceso de defensa del patrimonio natural y turístico del valle de Quillaileo.

Junto con ello, un pronunciamiento técnico formal respecto a la aprobación de recursos económicos para llevar adelante la mesa técnica que permita defender el patrimonio de la zona.

Lo anterior es porque se producirían efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

Además de la alteración significativa en términos de magnitud o duración del valor paisajístico o turístico de la zona ubicada a unos 30 kilómetros hacia la cordillera de Santa Barbara, por el sector El Huachi.

Si bien les habían confirmado que la reunión sería este jueves a las 11 horas, en la tarde del miércoles les indicaron que no será posible.

Según la Municipalidad de Santa Bárbara, se debió a que el dirigente en su solicitud por medio de la ley del lobby, no entregó algún numero de teléfono de contacto para confirmarle, por lo que se estudia reagendar la reunión para los próximos días.