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Largas filas de apoderados en colegio de Talcahuano reabren el debate por Ley de Inclusión
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Cristián Valdebenito
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Apoderados madrugaron en el exterior del Colegio Adventista de Talcahuano para obtener un cupo para sus hijos, razón por la que el alcalde chorero, Henry Campos, criticó las prioridades del Gobierno, mientras que el seremi de Educación, Sergio Camus, se escudó en el proceso.

Los apoderados pasaron la noche entre caf√©s y frazadas. Pero ¬Ņpor qu√© los padres deciden acampar, madrugar, en el exterior de un establecimiento particular subvencionado donde pagar√°n un copago que puede superar los 70 mil pesos, y no optar por los cupos que hoy ofrece la educaci√≥n p√ļblica municipal?

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El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, sentenci√≥ que es a lo que han llevado el equivocado diagn√≥stico y prioridades del Gobierno, con una reforma que “pr√°cticamente invita a los apoderados a priorizar a establecimientos que no s√≥lo han trabajado en calidad, sino que adem√°s, ahora se llevan los recursos”.

En tanto, una de las apoderadas sostuvo que “no se si ser√° justo o no (esperar de madrugada), pero por la educaci√≥n de los ni√Īos uno hace de todo”.

“Libertad”

Por su parte, el seremi de Educación, Sergio Camus, cree que esto es la libertad que tienen los apoderados para escoger donde estudian sus hijos, lo que al 2019 la Ley de Inclusión espera corregir.

Así, el seremi no habla de calidad, y culpa al sistema de cupos por orden de llegada de las filas de los problemas. Una fórmula mágica que evita a su vez la autocrítica.

Consultada la profesora de matem√°ticas del establecimiento, Nelly Antil, quien lleva 35 a√Īos en la Corporaci√≥n y 12 en el Adventista de Talcahuano, asever√≥ que la estructura de ingreso no tiene que ver con la demanda, sino a la calidad de los colegios.

Y eso que el Adventista a√ļn no decide si seguir√° con recursos del Estado o pasar√° a particular pagado. As√≠ y todo, este fen√≥meno que comenz√≥ con algunos establecimientos santiaguinos ya es una realidad en la zona.

La pregunta del mill√≥n es ¬Ņcu√°nto m√°s deber√° caer la educaci√≥n p√ļblica para que las autoridades dejen de echarle la culpa al empedrado?

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