Nacional
Presidenta de Fiscales visita el Bío Bío y pide aliviar carga laboral de persecutores
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociaci√≥n de Fiscales analiz√≥ con el jefe del Ministerio P√ļblico en el B√≠o B√≠o la recarga laboral de persecutores y la inexistencia de mujeres jefas de fiscal√≠as locales, pidiendo que se adopten las medidas para mejorar las condiciones de trabajo al interior del organismo.

Para estudiar estos problemas, la presidenta nacional del gremio, Trinidad Steinert lleg√≥ a Concepci√≥n, donde se entrevist√≥ con el fiscal regional Julio Contardo, con quien discuti√≥ situaciones que -dijo la presidenta de los persecutores- afectan el desempe√Īo de los funcionarios.

Como ejemplo de una situaci√≥n que se replica a nivel nacional, Trinidad Steinert puso el caso del fiscal de Coronel, Cristian Mu√Īoz, quien el s√°bado 17 de junio pasado protagoniz√≥ un accidente al dirigirse a un audiencia al Juzgado de Garant√≠a despu√©s de haber estado toda la noche de turno.

En ese contexto, la Asociaci√≥n de Fiscales plantea una serie de alternativas para aliviar la carga de trabajo e impedir situaciones como la vivida por Mu√Īoz, las que el gremio espera se adopten en el corto plazo.

Mujeres en jefaturas

En tanto, sobre el escaso n√ļmero de mujeres a cargo de fiscal√≠as locales e incluso regionales, existiendo s√≥lo una en Chile, la jefa del Ministerio P√ļblico en Arica, Javiera L√≥pez; la presidenta del organismo desliz√≥ una cr√≠tica a los fiscales regionales por no nombrar y confiar en la capacidad de las abogadas.

En el Bío Bío sólo una mujer, Maritza Camus, está a cargo de una fiscalía local, en Bulnes, caso que para la Asociación no cuenta, porque se trata -dijo Trinidad Steinert- de una Fiscalía unipersonal, ejerciendo la jefatura y la labor de fiscal adjunto.

URL CORTA: http://rbb.cl/hcn7
Tendencias Ahora