Más de 1,6 millones de habitantes del Bío Bío están habilitados para votar en las elecciones primarias del domingo 2 de julio, pero hay personas que no podrán participar del proceso donde se definirán a los candidatos presidenciales del Frente Amplio y Chile Vamos.

En esta situación se encuentra Minidet Saéz, quien se dirigió hasta la oficina del Servel en Concepción para conocer la causa, la razón que le entregaron la sorprendió, estaba afiliada a un partido político.

Quiso reclamar en el partido, pero en el Servicio Electoral no le entregaron la dirección, aunque resulte insólito, señalándole que no tenían esa información.

No es el único caso, ya que Rosa Terán -una vecina de Pedro de Valdivia Bajo en Concepción- también figura como militante del partido, asegurando que no firmó la ficha de afiliación.

Por su parte, el presidente regional del MAS, Leonardo Gutiérrez, lamentó la situación.

En el Servicio Electoral no tienen registro del número de reclamos por este tipo de casos, pero el director regional del organismo, Juan Eduardo Toledo, señaló que es un tema común. La única solución, es que los afectados se desafilien del partido, eso sí, no podrán participar de las elecciones del 2 de julio, porque el padrón se cerró en mayo.

Toledo, entregó la respuesta sobre si los reclamos de inscripciones a partidos sin consentimientos pueden dar cuenta de irregularidades.

Quienes registren una condena a pena aflictiva, tampoco podrán participar del proceso.

Para las elecciones primarias, la región tendrá 286 locales de votación y 8.635 personas se desempeñaran como vocales de mesa.