30 años están cumpliendo los Tribunales Electorales Regionales, cuya competencia va desde la fiscalización de los comicios municipales al control de la gestión de alcaldes y concejales.

En estas tres décadas, los juzgados especializados han tramitado 5 mil 421 denuncias, que van desde la impugnación de elecciones a la acusación por notable abandono de deberes de autoridades municipales e irregularidades cometidas supuestamente por candidatos.

Al respecto, el presidente del Tribunal Electoral Regional del Bío Bío, Carlos Aldana, admitió que la mayor carga de trabajo ocurre justamente antes y después de los comicios municipales, aunque sin pronunciarse sobre el objetivo o falta de fundamento de las denuncias presentadas.

Desde 1987 sólo una elección ha sido anulada y repetida, la de Talcahuano en 2004, al detectarse irregularidades en el recuento de votos, mientras que sólo un número ínfimo de alcades destituidos, entre ellos el ex jefe comunal de Hualpén, Marcelo Rivera, y de Coelemu, Juan Riquelme.

Lo anterior, para el secretario del TER, abogado Sergio Carrasco, habla bien de la instancia judicial.

Actualmente hay 154 causas en trámite, destacando una solicitud de remoción respecto de la concejala DC Fabiola Troncoso por faltas a la probidad, y cuya sentencia se conocería dentro de las próximas dos semanas, además de denuncias contra alcaldes y ex jefes comunales de Laja, Quirihue, Cobquecura y San Ignacio.