El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que continúa el combate de los incendios forestales en diferentes lugares de la región del Bío Bío y valoró que hasta el momento se ha logrado que las llamas no lleguen hasta centros urbanos.

Undurraga detalló que hay 73 incendios activos, de los cuales hay 20 en combate, 22 controlados y 31 en observación.

Explicó que si bien se han extinguido 37 siniestros, continúan apareciendo nuevos focos que no necesariamente están conectados con los incendios que ya se registraban. En ese contexto, manifestó que existen patrones anormales y sospechosos, respecto de los cuales se está investigando.

Respecto del incendio forestal registrado en Dichato, el ministro dijo que fue muy repentino y destacó que el cambio de viento permitiera que las viviendas no se vieran afectadas.

En relación a la fecha de extinción de los incendios, afirmó que aún no existe una proyección ni un dato que pueda ser certero en esa línea.

Agregó que se solicitó que tanto el avión ruso como el SuperTanker colaboren con el control de los siniestros en la región, pero considera que es probable que sólo uno de ellos pase por la zona.

“La hipótesis de intencionalidad es una hipótesis que se respira en el ambiente”, afirmó, ya que asegura que en todos los lugares les dicen “encuentren a los responsables”. En ese sentido, dijo que no sólo deben encontrar a los responsables, sino evitar que hayan más incendios, por lo que valoró las restricciones adoptadas por el jefe de Defensa de la zona.

Escucha aquí la entrevista completa realizada al ministro Alberto Undurraga por Radio Bío Bío de Concepción: