Causa de muerte de lactante en el hogar Arrullo de Concepción es indeterminada según informe del Sename, a pesar que el certificado de defunción de cuenta de una neumonía. Caso donde el Estado fue condenado pero, a pesar del fallo, la indemnización aún no es pagada por lo que presentarán querella por desacato.

El caso es el de Jean Alejandro Andrades Salazar, quien murió el año 2006 con sólo cinco meses de vida, estimando la justicia que fue víctima de la negligencia de funcionarios del Sename.

Así lo decretó una sentencia del Tercer Juzgado Civil de Concepción, que acreditó el deceso a raíz de una neumonía aguda, mientras estaba al cuidado del hogar Arrullo.

Sin embargo, en un informe reservado del Sename que da cuenta de 210 muertes entre los años 2005 y 2016, Jean Alejandro aparece muerto por causa indeterminada en estudio -según lo confirmó el abogado Andrés Durán- quien representa a su madre, Jeannette Salazar.

Por la falta de servicio del Estado en este caso, el Ministerio de Justicia fue condenado a pagar una indemnización de 2 millones de pesos a la madre, fallo que quedó a firme en 2011.

No obstante los cinco años transcurridos, la cartera se ha negado a cumplir la sentencia, por lo que el abogado Durán adelantó que presentará una querella por desacato contra la autoridad.

A la luz de los antecedentes de este caso, se conoció que tanto la senadora Jacqueline van Rysselberghe como su par Alejandro Navarro evalúan acciones legales, entre las cuales adelantó este último está la presentación de una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Chile.