“Por ser profesionales creen que se las saben todas y nos ven a nosotros como ignorantes”, fueron las sentidas palabras de Fernando Urrejola, quien denunció la entrega equivocada de un medicamento en el Cesfam de Lirquén, que ahora tiene a su hijo internado en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Urrejola relató que este martes su esposa llevó al pequeño Dantte, de un mes de edad, a control al Cesfam y que el médico le recetó vitaminas, sin embargo, cuando fue a retirarlas la farmacéutica le habría entregado algo completamente diferente: una caja de Analgex, un medicamento analgésico que contiene Tramadol.

El padre del lactante atribuyó la equivocación a que la trabajadora estaba distraída conversando y sostuvo que esto no es primera vez que ocurre, ya que -sobre todo adultos mayores- suelen reclamar respecto a este tipo de equivocaciones.

El afectado explicó que no se percataron del cambio, ya que tanto las vitaminas como el Analgex eran en gotas, y que comenzaron a darle las que creían que eran vitaminas a su bebé la mañana de este miércoles.

Un rato después de darle 20 gotitas comenzaron a notar algo extraño: el lactante tenía la vista ida, no lloraba y no se movía.

Fue entonces que llevaron al bebé hasta el Hospital de Lirquén, donde lograron estabilizarlo tras sufrir un paro cardiáco y luego lo trasladaron hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde permanece internado.

Fernando Urrejola reclamó por la situación en el Cesfam y afirmó que allí le pidieron disculpas y le aseguraron que iban a tomar las medidas correspondientes para que esto no se repitiera.

Además, le habrían ofrecido correr con los gastos, ya que él lactante no tiene previsión médica. Sin embargo, igualmente ha debido pagar los gastos médicos.

Urrejola no descartó presentar acciones legales, porque insiste en que no sería la primera vez que algo así ocurre en el Cesfam de Lirquén.

Desde el Servicio de Salud Talcahuano instruyeron un sumario administrativo interno para esclarecer los hechos.

Cristián Valdebenito | RBB
Cristián Valdebenito | RBB
Cristián Valdebenito | RBB
Cristián Valdebenito | RBB