El subdirector médico del Servicio de Salud Talcahuano, Jorge Ramos, afirmó que se instruyó un sumario administrativo interno en el Cesfam de Lirquén tras la denuncia efectuada por el padre de un lactante de un mes.

Fernando Urrejola acusó la entrega equivocada de un medicamento en el recinto, tras lo cual su hijo debió ser internado de urgencia en el Hospital Las Higueras.

Lee también: Presunto error de Cesfam de Lirquén habría puesto en riesgo la vida de un bebé de un mes

Jorge Ramos explicó que el sumario busca esclarecer la situación y determinar si los procedimientos y protocolos de trabajo fueron los adecuados y si efectivamente ocurrió la entrega errada del medicamento.

El médico indicó que tras ser internado en la UCI Pediátrica, el bebé fue sometido a una evaluación neurológica y será dado de alta, ya que se encuentra fuera de riesgo.

Además, Ramos precisó que la directora del Cesfam de Lirquén se contactó con la familia para comprometer el acompañamiento institucional, con visitas domiciliarias y apoyo de salud mental en caso de ser requerido.

Finalmente, la autoridad enfatizó que se trata de un hecho puntual y que desde que el Cesfam se encuentra funcionando de forma independiente, éste ha sido el único caso de estas características.