La Contraloría General iniciará un proceso sancionatorio en la Municipalidad de Concepción, para buscar responsabilidades en diversas irregularidades detectadas por el ente fiscalizador en la adjudicación y ejecución de las obras del Estadio Ester Roa Rebolledo.

Más de un año se tomó la Contraloría para revisar los antecedentes que presentaron el concejal Joaquín Eguiluz, junto al exedil Jorge Condeza, para que el órgano fiscalizador indagara en las irregularidades denunciadas.

Finalmente, se conoció el informe emanado desde la entidad, el que dejó al descubierto una serie de irregularidades en la adjudicación y ejecución de las obras del recinto deportivo. Entre ellas, se indica que la Municipalidad de Concepción tendría que haber rechazado la propuesta de la empresa Claro Vicuña, porque no fueron presentados todos los antecedentes.

Se indica, además, que las autoridades no podían llevar adelante una licitación, debido a que no se contaba con todo el dinero necesario, requisito previo para adjudicar y ejecutar la obra, tal como indicó el Concejal, Joaquín Eguiluz.

EL exconcejal Jorge Condeza indicó que el informe de Contraloría confirma el pago de sobreprecios por la instalación de las butacas del recinto deportivo, a lo que se suma un pago de más por la tensoestructura: el techo del Ester Roa.

Es así como la empresa Cidelsa ofertó construirla por 2.173 millones de pesos, mientras que Claro Vicuña, lo hizo por 3.865 millones.

En total, indican se pagaron más de 4.600 millones de pesos en sobreprecios entre butacas y tensoestructura, ya que no se consideraron ofertas de otras empresas que eran más baratas para ejecutar los mismos trabajos.

El alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, dijo que los abogados del municipio deberán revisar la documentación emitida por el ente fiscalizador, agregando que darán todas las facilidades a la Contraloría para realizar el proceso sancionatorio. “No hay nada que ocultar, por lo tanto Contraloría puede venir cuando quiera”, sostuvo.

La concejal Alejandra Smith, indicó que todos estos antecedentes serán puestos a disposición de la Fiscalía, en la investigación que lleva adelante en el caso el fiscal Nelson Vigueras, agregando que se abre la posibilidad de iniciar acciones en el Tribunal Electoral Regional, debido al abandono de deberes en que habría incurrido el alcalde y otros funcionarios.

Revise en informe de Contraloría: