VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Desalojo de toma en límite de Villa Alemana y Quilpué: Este martes se desalojará un asentamiento ilegal en la faja fiscal al costado del Troncal Sur, donde viven 52 familias, mayoritariamente extranjeras con situación migratoria irregular. La alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, confirmó un albergue por 72 horas con medidas humanitarias.

Este martes se realizará un operativo de desalojo en una toma ubicada en el límite comunal de Villa Alemana y Quilpuéregión de Valparaíso-, emplazada en una faja fiscal a un costado del Troncal Sur.

Se trata de 52 familias que se mantienen viviendo al costado sur de la ruta en un asentamiento irregular, ubicado entre el kilómetro 94 y el 94.5. De estas, un 90% correspondería a extranjeros con situación migratoria irregular.

La alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, se refirió al trabajo de catastro que se ha realizado a modo de contabilizar a los habitantes del asentamiento.

“Hemos hecho el catastro correspondiente, (como) qué cantidad de integrantes tienen los grupos familiares, qué cantidad son adultos mayores, cuántos son mujeres, cuántos hombres, si hay mujeres embarazadas, pacientes postrados, (o) enfermos crónicos”, aseveró.

Además, la alcaldesa recalcó que existirá un albergue disponible para aquellas personas que lo requieran, por un plazo de 72 horas. Este espacio contará con todas las medidas humanitarias necesarias, como baños, lugar para dormir o comidas.

Se trata de un terreno cuya restitución fue solicitada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y donde se realizará un proyecto habitacional de carácter social que beneficiará a más de 260 familias.

Será entonces desde las 8:00 horas de este martes que se lleve a cabo este operativo, para el cual los trabajos de retiro voluntario empezaron en marzo del año pasado.