La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató una organización criminal dedicada al contrabando de cigarrillos en la región de Valparaíso. La banda trasladaba la mercadería desde el norte del país oculta en camiones de alto tonelaje. Entre los 12 detenidos hay un funcionario de Aduanas.
Esta es la segunda fase de una investigación desarrollada por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado junto a la Brigada de Lavado de Activos de Valparaíso, en coordinación con el Ministerio Público.
La diligencia permitió incautar más de 1 millón de cajetillas de cigarrillos de contrabando, proveniente de Paraguay, y cuyo valor total se cifró en más de 3.200 millones. También se sacaron de circulación armas y especies asociadas al ilícito.
El prefecto Johnny Fica Méndez, jefe Prefectura de Crimen Organizado Centro, informó que se trata de un grupo bien estructurado, protegido y que cuenta con una red de apoyo y de logística.
Pese a eso, la investigación permitió efectuar detenciones en la localidad de Quillota y en el norte del país.
“Estamos hablando de un negocio que es altamente lucrativo, de un decomiso de 3.200 millones de pesos en contrabando y se ha podido recuperar un patrimonio de 1.200 millones de pesos, con más de 30 vehículos incautados sumado a varios inmuebles”. Además, precisó Fica, se congelaron alrededor de 10 cuentas bancarias de los integrantes de esta agrupación delictual.
También reveló que usando empresas de transportes de cargo por carretera, el grupo lavaba activos y, a su vez, se aseguraba del traslado de la mercadería.
Un funcionario de Aduanas entre detenidos
El fiscal Ignazio Rivera confirmó que entre los detenidos hay un funcionario de Aduanas, de grado 19, con un sueldo inferior a 1 millón de pesos.
“Dentro de la investigación se logró constatar y verificar que este funcionario ostentaba bienes que no se asimilaban a su ingreso mensual“, detalló el persecutor.
Por ejemplo, se logró la incautación de carteras Louis Vuitton, joyas, perfumes y dinero en efectivo.
Sobre su rol dentro de la organización, explicó Rivera que “omitía la revisión de estos camiones con el fin de permitir el ingreso de esta carga”.
En los allanamientos se incautaron dos revólveres de marca Glock y distinto tipo de municiones. Las armas estaban inscritas a nombre de uno de los líderes de la organización, por ello, no se le imputará por tenencia ilegal de
armamento. Eso sí, se encontraron elementos prohibidos como adaptadores.
Ninguno de los integrantes de esta organización criminal tiene antecedentes penales y ahora enfrentarán cargos por contrabando, asociación criminal, lavado de activos y delitos de cohecho por el funcionario público que fue detenido.