Los vecinos de la comuna de Los Andes valoraron la multa que de $50 millones que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) interpuso a la empresa Chilquinta, quien fue acusada de realizar cobros excesivos en las cuentas de energía.
Según se pudo conocer en la resolución, la sanción fue de 800 UTM, y responde al incorrecto cobro de 61 servicios de las provincias de Los Andes y San Felipe, cuya cantidad “no correspondían a las que efectivamente constaban en los equipos de medida de los usuarios”.
Eso sí, lo peor es que se conoció que, en algunos casos, los cobros presentaron un aumento de un 3.000%. Es decir, aquellas cuentas que mantenían un precio de 30 mil pesos, llegaron a pagar hasta los 900 mil.
En ese sentido, Cristian Mazuela, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa El Remanso, indicó que se dio cuenta de esta situación porque sus vecinos le enviaron “una foto de la boleta de la luz que les había llegado con cantidades estratosféricas”.
“Yo justo ese día estaba en otra comuna y empecé a recibir estos comentarios. Los vecinos empezaron a armarse porque vimos que no era uno, sino que cinco o seis. Dijimos no, esta cosa no puede ser”, añadió Mazuela.
Por su parte, el diputado Nelson Venegas (PS), quien asesoró a los vecinos afectados, valoró el fallo, aunque catalogó la situación como un “abuso contra la gente”.
“Esto es muy importante porque gráfica que teníamos la razón. Ha dejado de manifiesto que Chilquinta es una empresa que ha abusado de nuestra gente”, aseveró.
Por último, cabe señalar que su la resolución, la SEC concluyó que se registraron consumos que no responden al patrón histórico de consumo mensual del servicio, los cuales eran notoriamente superiores a los meses anteriores.