La Municipalidad de Zapallar —en la región de Valparaíso— informó la reactivación de la ordenanza que restringe el tránsito nocturno de menores de edad, quienes deben circular en compañía de un adulto responsable, durante la celebración de Fiestas Patrias.
Esto forma parte de las medidas implementadas en un plan de seguridad para que las familias disfruten con tranquilidad las fiestas. En ese contexto, está contemplado el despliegue de tecnología en la zona costera de la comuna ubicada en la región de Valparaíso.
Contarán con drones, control de accesos por tierra, lectores de patentes y patrullajes reforzados, medidas que se implementaron considerando que la población flotante se quintuplica en esta festividad del año.
Toque de queda para menores
También se reactivará la ordenanza municipal que resguarda el tránsito nocturno, desde la medianoche a las 05:00 horas, a los menores de edad, quienes deben circular en compañía de un adulto.
Desde el municipio explicaron que esta normativa busca prevenir situaciones de riesgo, evitando de que niñas, niños y adolescentes circulen sin resguardo o en el estado que corresponde durante las celebraciones.
“La ordenanza, en plena vigencia, busca que padres y tutores ejerzan su rol con responsabilidad y jóvenes que comprendan los riesgos reales a los que se exponen. La seguridad parte en la casa, y en las calles la garantizaremos con tecnología, prevención y presencia permanente del municipio”, afirmó el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.
El refuerzo de las medidas de seguridad se concentrarán principalmente en los alrededores de la Fiesta Costumbrista de Catapilco, en centros nocturnos y las playas de la comuna.
De acuerdo con el decreto de Alcaldía número 1247, los infractores arriesgan multa de entre 1 y 3 UTM, según la gravedad de los hechos; y de 3 a 5 UTM en caso de reincidencia. Además, los antecedentes se remitirán al Juzgado de Familia.
Recordemos que en 2023 la Contraloría impugnó una medida similar en Zapallar, indicando que excedía las atribuciones del municipio.
“No procede que se regule por una ordenanza (…) restricciones o limitaciones a la libertad individual de los adultos y menores”, afirmó en la oportunidad.