VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La diputada Camila Flores (RN) criticó al Poder Judicial por liberar a delincuentes que asaltaron un edificio institucional en Viña del Mar, a pesar de ser detenidos en flagrancia y contar con prontuario delictual. Denunció la necesidad de una reforma profunda en el sistema judicial chileno, cuestionando a fiscales y jueces por poner en riesgo a la ciudadanía al dejar libres a criminales reincidentes.

La diputada, Camila Flores (RN), criticó duramente al Poder Judicial tras conocerse que los delincuentes que protagonizaron un violento asalto a un edificio institucional en Viña del Mar, quedaron en libertad por decisión del Tribunal.

Cabe recordar que los sujetos fueron detenidos en flagrancia por una pareja de carabineros. Así, la parlamentaria de la Comisión de Constitución arremetió contra jueces y fiscales por la liberación de los delincuentes.

“Este fin de semana, delincuentes ingresaron a robar a un edificio en la comuna de Viña del Mar. Frente a esto, una pareja de carabineros en matrimonio acudieron porque escucharon ruidos extraños en este lugar”, comenzó señalando la parlamentaria.

Diputada Flores (RN) fustiga al Poder Judicial

“Fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia, delincuentes que ya tenían prontuario delictual y adivinen. El tribunal los dejó libres, a pesar de haber sido detenidos en flagrancia, cometiendo el delito de robo, de haber tenido prontuario delictual; es decir, de haber cometido delitos anteriormente”, denunció la parlamentaria.

Flores insistió en que es el sistema judicial el que necesita una reforma profunda en Chile, no Carabineros.

“No es posible que el Poder Judicial se permita ponernos a todos nosotros en riesgo dejando libre a estos delincuentes. No les basta con el sicario. Ahora siguen cometiendo este tipo de actuaciones gravísimas”, manifestó.

La diputada por la región de Valparaíso cuestionó “¿qué pasa con la Fiscalía?, ¿qué pasa con los jueces?, ¿qué tienen en su cabeza? Necesitamos que los delincuentes estén tras las rejas”.

“¿Cuántas veces más tiene que Carabineros hacer su trabajo deteniendo a los criminales para que ustedes, señores fiscales y señores jueces, los dejen libres? Estamos todos en riesgo por culpa del Poder Judicial. Esa es una de realidad lamentable que estamos viviendo los ciudadanos de nuestro país, y particularmente de la región de Valparaíso”, sentenció.

Las críticas de la parlamentaria reviven el debate sobre una reforma al Poder Judicial, especialmente ante la necesidad de revisar los criterios judiciales en casos de flagrancia y reincidencia.