VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una funcionaria de la oficina de Migración en San Felipe, Región de Valparaíso, fue arrestada por presuntos lazos con la banda criminal Tren de Aragua, enfocada en lavado de dinero. Junto a su madre, usaban cuentas bancarias para blanquear activos y enviar fondos al extranjero. La Fiscalía de Iquique ha detenido a más de 50 individuos en el país, incluyendo a la empleada municipal.

Una ciudadana venezolana y funcionaria de la oficina de Migración de la Municipalidad de San Felipe —en la región de Valparaíso— fue detenida por su presunto vínculo con la banda criminal Tren de Aragua, en específico en la arista relacionada con el lavado de dinero.

La captura de la mujer se enmarca en la investigación que desarrolla la Fiscalía de Iquique y ha permitido detener a más de 50 personas en todo el país.

La trabajadora, de iniciales J.R.C., formaba parte de la oficina de Migración, y junto a su madre ocupaban cuentas bancarias para blanquear activos y transferir dinero al extranjero.

Municipio instruye sumario

El director jurídico de la Municipalidad de San Felipe, Juan Alberto Castro, aseguró que tras un operativo que se llevó a cabo hace algunas semanas, junto a otras irregularidades, se logró determinar la participación de la empleada municipal.

Además, precisó que la alcaldesa Carmen Castillo instruyó una investigación administrativa para aclarar los hechos y determinar eventuales responsabilidades.

La seremi de Seguridad Pública (s) de Valparaíso, Paula Gutiérrez, informó que este procedimiento forma parte de la investigación que desarrolla la Fiscalía de Iquique, donde se han arrestado a 7 chilenos y 45 venezolanos, 16 de ellos en situación migratoria irregular en el país. Todos tendrían vinculación en la arista financiera del Tren de Aragua.

En esta causa, se estima que fueron cerca de 13,5 millones de dólares los que lograron sacar del país a través de transferencias y transacciones con criptomonedas, los que fueron obtenidos mediante secuestros, extorsiones, narcotráfico y estafas telefónicas. Estos dineros eran enviados a países como Colombia, México, España, Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Venezuela.