Región de Valparaíso
>
Noticia
Martes 15 abril de 2025 | 19:31
Armada da de baja a dos funcionarios por procedimiento que dejó a un hombre lesionado en Valparaíso
Publicado por
Daniela Salgado
La información es de
Néstor Aburto
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La Armada dio de baja a un cabo y un marino acusados de agredir y abandonar a un hombre detenido por ingesta de alcohol en Valparaíso. Durante un patrullaje, se verificó a tres individuos consumiendo alcohol en la vía pública, uno se fugó pero fue detenido cerca del Muelle Barón. El detenido denunció haber sido golpeado, amenazado y abandonado en Laguna Verde. Tras una investigación, la Armada confirmó la baja de los dos funcionarios por no seguir los protocolos.
La Armada dio de baja a un cabo y un marino acusados de agredir y abandonar a un hombre que fue detenido por ingesta de alcohol en la vía pública en Valparaíso.
De acuerdo con la información de Radio Bío Bío, la medida se adoptó tras una investigación interna que arrojó que los efectivos no se ajustaron a los protocolos.
Este procedimiento se registró la noche del sábado 12 de abril, cuando en medio de un patrullaje preventivo realizado por la Policía Marítima en Valparaíso, se fiscalizó a tres sujetos que estaban consumiendo alcohol en la vía pública en el sector de Paseo Wheelwright.
En medio de esa diligencia, uno de los involucrados se dio a la fuga, siendo posteriormente alcanzado y detenido en las inmediaciones del Muelle Barón.
Posterior a eso, el hombre presentó una denuncia asegurando que fue golpeado por los efectivos, quienes además lo ingresaron a una camioneta y en el trayecto lo amenazaron con tirarlo a un matadero. Finalmente, fue abandonado en el sector de Laguna Verde, informó la fiscal Soledad Díaz.
En paralelo a la investigación que desarrolla el Ministerio Público, la Armada informó que se instruyó una investigación sumaria administrativa para esclarecer lo ocurrido y determinar eventuales responsabilidades internas.
Es así que horas más tarde, fuente de Radio Bío Bío confirmaron que dos funcionarios fueron dados de baja como resultado de una investigación interna. La indagatoria arrojó que los efectivos no se apegaron a los protocolos de la Policía Marítima para este tipo de procedimientos.
Previamente, desde la Capitanía de Puerto de Valparaíso condenaron categóricamente cualquier conducta que se aleje de los protocolos establecidos y de los valores institucionales que rigen el accionar de sus servidores.
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de Whatsapp:
Suscríbete en nuestro canal de Youtube: